Abogados en Murcia, Garcia Morcillo Abogados

Compliance - Abogados

Abogados  compliance Murcia


 

  • COMPLIANCE

    El compliance se ha convertido en algo muy relevante, tanto en el mundo jurídico como en el empresarial, con una presencia cada vez más notable y que ha motivado la aparición de una, hasta hoy, desconocida profesión, el compliance officer.
    El compliance o cumplimiento normativo, traducido al castellano, consiste en el establecimiento de políticas y procedimientos adecuados y suficientes que garanticen que una empresa, desde el primer escalón hasta el último, cumple con la normativa aplicable (leyes generales, reglamentos internos, políticas de empresas, códigos éticos, etc); y ello a través de una serie de acciones que han de estar minuciosamente coordinadas y planeadas. 
    *Identificación de los riesgos dependiendo de la actividad a la que se dedique la empresa.
    *Prevención de esos riesgos, una vez identificados, a través de mecanismos de control procedentes.
    *Supervisión de esos controles.
    *Solución en caso de surgir problemas
    *Concienciación a todos los estratos de la empresa, desde los puestos de dirección hasta los trabajadores. 
    La reforma normativa que dio sentido al compliance fue la sufrida por el Código Penal en el año 2.010, momento a partir de cual las personas jurídicas son responsables penalmente de los delitos que se cometan en su nombre o por su cuenta por sus representantes legales y administradores, pero también, por quienes estando sometidos a su autoridad hayan podido realizar los hechos por no haberse ejercido sobre ellos el debido control.

    Con la última reforma del Código Penal, del año 2.015, la persona jurídica eludirá la responsabilidad penal cuando, antes de cometerse el delito, haya adoptado y llevado a cabo medidas para, precisamente, evitarlo. Lo que nos lleva a la importancia que, para las empresas, tiene hoy día el compliance que sigue siendo un concepto muy desconocido en España, lo que hemos de cambiar, consiguiendo que sea habitual en la actividad y lenguaje empresarial patrio.

     

Comparte esto en:

Contacte con nosotros

Al enviar sus datos, usted consiente que almacenemos esos datos para poder contactar con usted. Puede solicitar la modificación o borrado de sus datos en el email: garciamorc@yahoo.es, García Morcillo abogados
Dirección
C/ Platería 44 5ºA. 30.001 Murcia
Ver en google maps
Teléfono / Fax
968 21 22 95 - 968 21 79 11
Fax: 968 21 52 66
Email garciamorc@yahoo.es

Síguenos

short
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información, García Morcillo abogados.