Las fuentes del derecho administrativo son un conjunto de normas y reglas que rigen este ámbito del derecho encargado de la regulación de la administración pública y de su relación con otros sujetos. Cuando hablamos de ellas, es importante conocer cuáles son y también la jerarquía, que da prioridad a un conjunto de normas frente a otras.

En este sentido, podemos discernir entre dos grandes grupos:

Fuentes directas

Las vamos a enumerar de mayor a menor prioridad:

Constitución

Ésta es la norma suprema que regula todo el ordenamiento jurídico en España. Se aplica por encima del resto de normas del ordenamiento jurídico y tienen prevalencia sobre todas ellas.

Leyes orgánicas

Está compuesta por una serie de normas que se desarrollan para regular el ámbito de los derechos fundamentales y las libertades públicas. También aprueban las disposiciones previstas en estatutos de autonomía, régimen electoral general, etc. Son aprobadas por el procedimiento legislativo común.

Leyes ordinarias

Está formada por todas aquellas normas que tienen rango de ley y no están reguladas en leyes orgánicas. Son consideradas como leyes con un rango inferior. Son coyunturales y se pueden modificarse en el trascurso del tiempo. Son aprobadas por el procedimiento legislativo común.

Decretos legislativos

Está conformado por las distintas normas emitidas por el Gobierno (el poder ejecutivo del Estado) en las materias sobre las que tenga competencia. Son aprobadas por el gobierno con delegación expresa efectuada por el poder legislativo a través de una ley ordinaria.

Decretos ley

Aquí se incluyen distintas disposiciones con carácter legislativo que han sido formuladas por el gobierno en un momento de urgencia sin necesidad de que medie una delegación expresa del poder legislativo. Son de carácter transitorio, pero permiten crear el marco legal sobre una cuestión nueva para la que no existe normativa vigente.

Reglamentos

Es un conjunto de reglas o normas emitido por las autoridades pertinentes (los órganos de la Administración Pública) para regular un sector en concreto. Se subordinan a la ley y forman parte del ordenamiento jurídico.

Actos administrativos

Son normas que dicta la autoridad competente (la administración pública), y que sirven de medio o de resolución para imponer su voluntad en el ejercicio de una potestad administrativa.

Costumbre

La costumbre en derecho administrativo es un modelo de conducta que se repite en una comunidad. Para que una conducta se convierta en fuente de derecho administrativo, de regirse por la moral y ser de acuerdo al orden público.

Principios generales del derecho

Está compuesto por una serie de valores cuyo objetivo es informar para poder realizar una interpretación correcta de la norma. Son de aplicación subsidiaria a la ley y costumbre.

Fuentes indirectas

Se resumen en dos grupos:

Tratados internacionales

Está compuesto por todos aquellos acuerdos regulados por el derecho internacional, y que se dictan con el acuerdo entre el Estado español y otros Estados. En España los tratados internacionales tienen el rango de ley y están sometidos a la Constitución española.

Jurisprudencia

La jurisprudencia la componen todos aquellos criterios o decisiones que emiten el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea de forma reiterada en el ejercicio de las funciones que le son atribuidas por el poder judicial para interpretar y aplicar las leyes, la costumbre y los principios generales del derecho.