Antes de referirnos con detalle al Informe Personal de Calificación (IPEC), conviene aclarar unos conceptos que tienden a confundirse. En el Historial del militar figurarán la hoja de servicios, la colección de informes personales, el expediente académico y el expediente de aptitud psicofísica.

Hablemos de las evaluaciones. ¿Qué se determina en las evaluaciones de los militares profesionales? Entre otras cuestiones, la aptitud para el acceso al empleo superior. La selección de asistentes a cursos de actualización para el ascenso. La idoneidad para la renovación del compromiso, y la insuficiencia de facultades profesionales o condiciones psicofísicas.

Hay que distinguir entre evaluación y calificación. Los miembros de las Fuerzas Armadas, van a ser calificados y evaluados. Los IPEC son informes personales de calificación que se hacen todos los años, cada dos en caso de tropa y marinería. Cada año se realiza una calificación, y solo cuando es necesario se lleva a cabo la evaluación para ascender. En la evaluación se va a tener en cuenta todo: la hoja de servicios, las calificaciones, las pruebas físicas, etc.

¿Qué es el Informe Personal de Calificación?

El artículo 81.1 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, establece que el informe personal de calificación (en adelante IPEC) es la valoración objetiva de unos conceptos predeterminados que permitan apreciar las cualidades, méritos, aptitudes, competencia y forma de actuación profesional del militar.

El IPEC se realizará por Juntas de Calificación constituidas por tres calificadores, uno de los cuales será el superior jerárquico del interesado (su jefe inmediato) al que se denominará “primer calificador”.

Los conceptos, agrupados en cuatro conjuntos, que las Juntas de Calificación valorarán serán los siguientes:

¿Qué conceptos se valoran en el IPEC?

1.   Cualidades personales: de carácter; intelectuales; físicas; y de relación personal.

  1. Desempeño en el destino: actitud ante el servicio; organización del trabajo propio; asignación de cometidos; trabajo en equipo; actitud con los superiores; actitud con los subordinados; decisión y mando; eficacia; eficiencia; adaptación a las variaciones de la situación; y fiabilidad.
  2. Prestigio profesional: prestigio y capacidad para asumir mayores responsabilidades de las que habitualmente desempeña y le corresponden.
  3. Capacidades potenciales para desempeñar otras actividades diferentes a las que le corresponden en su destino.

¿Y cómo se valoran?

  • A.- El calificado cumple de manera excepcional con todos los “ítem” del concepto y se encuentra dentro del 10% mejor de todos los de su mismo empleo, cuerpo y escala que la Junta haya conocido.
  • B.- El calificado cumple de manera excepcional con casi todos los “ítem” del concepto o con todos ellos en un nivel sobresaliente y se encuentra en el primer tercio mejor de todos los de su mismo empleo, cuerpo y escala que la Junta haya conocido.
  • C.- El calificado cumple de manera muy satisfactoria con los “ítem” del concepto y se encuentra en el segundo tercio mejor de todos los de su mismo empleo, cuerpo y escala que la Junta haya conocido.
  • D.- El calificado cumple de manera satisfactoria con los “ítem” del concepto y se encuentra en el último tercio de todos los de su mismo empleo, cuerpo y escala que la Junta haya conocido.
  • E.- El calificado no cumple de manera satisfactoria con los “ítem” del concepto.

Finalizada la deliberación de la Junta y cumplimentado el informe, el primer calificador se lo dará a conocer al interesado, debiendo informarle y orientarle sobre su competencia y forma de actuación profesional.

Estas son las críticas e inconvenientes que se plantean sobre el IPEC

Las asociaciones profesionales de militares, consideran que se trata de un proceso que, aunque está basado en los principios de igualdad, objetividad y transparencia, es opaco y arbitrario.  Dichas asociaciones afirman que nos hallamos ante un «sistema completamente subjetivo”. La Asociación de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFAS) califica éste sistema como «la peor forma de aplicar los principios de mérito y capacidad que deberían presidir la carrera militar».

La cuestión obligó a la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo a pronunciarse en su Sentencia del año 2014, en la que fija los criterios que deben regir los procesos de elaboración de los informes personales de calificación. Indica el Alto Tribunal que no se ha venido cumpliendo con la exigencia de “describir, mediante datos y hechos objetivos, las singulares conductas profesionales y elementos de formación que hayan sido apreciados en la persona que sea objeto de valoración como base para apreciar en ella aquellos criterios abstractos normativamente preestablecidos”.

Tampoco en los IPEC realizados hasta la fecha se ha cumplido con la exigencia de “motivación de la puntuación aplicada a cada concepto mediante la consignación de estos elementos: los criterios que el órgano calificador haya establecido para diferenciar en cada uno de esos conceptos sus distintos tramos de puntuación; y la expresión de los datos objetivos constatados en la persona valorada en cada concepto como soporte de la concreta puntuación otorgada”.

En caso de no conforme, se puede redactar un escrito de alegaciones u oposición al IPEC

El calificado dispondrá de 10 DÍAS HÁBILES para presentar alegaciones al IPEC efectuado.

Un error bastante frecuente en los escritos de oposición es fundamentarlo todo en torno a su carácter subjetivo. Es cierto que cuando nos califican tenemos la sensación de que el IPEC es subjetivo. Pero hay que recordar que la Junta de Calificación está integrada por tres miembros y será difícil que todos hayan incurrido en esa subjetividad que se pretende alegar.

Habrá que atacar el informe desde varios flancos de manera que podamos convencer a la Junta de Calificación de que algo no se ha realizado de la forma correcta. De que puede haber algo raro susceptible de ser revisado que puede indicar una cierta discrecionalidad.

¿No estás conforme con tu IPEC? Podemos ayudarte

En nuestro despacho de abogados en Murcia somos especialistas en Derecho Militar. Si no estás de acuerdo con la calificación de tu IPEC, confía en nuestro equipo. Te ayudaremos a redactar el escrito de alegaciones u oposición al mismo.

Contacta con nosotros lo antes posible. Para que podamos realizar todo el proceso dentro de los diez días hábiles de plazo y tengas opción a una revisión de tu IPEC.